Correos y Renfe han firmado un acuerdo para la venta de billetes de trenes AVE y de larga y media distancia a través de la red de oficinas de Correos con la colaboración de agencias de viajes autorizadas.
Este acuerdo se enmarca en la nueva estrategia de Correos de poner a disposición de instituciones, administraciones y empresas todo el potencial que ofrecen las oficinas como canal de distribución y venta de productos y servicios por su capilaridad y total cobertura territorial de España y acercarlos así a la ciudadanía.
Para Renfe, este acuerdo supone el cumplimiento de su objetivo de servicio público esencial en tanto que, del total de oficinas de Correos en las que se van a poner a disposición billetes a los usuarios de transporte ferroviario, 1.297 se encuentran en zonas rurales o de baja densidad de población en las que residen más de 15 millones de personas y no existen actualmente puntos de acceso para la obtención presencial de billetes de tren.
Desde la Plataforma de Venta de entradas, Correos permite a sus clientes la compra de billetes de tren de RENFE en oficinas.
Accedemos a través del menú de Admisión de IRIS: Otros servicios>>Venta de entradas.
Hay que introducir Usuario y Contraseña como en el resto de las aplicaciones externas. Y se accede a la pantalla de Inicio de la plataforma de Venta de entradas. Es posible entrar seleccionando "RENFE" desde Destacados o pulsando la opción "Trenes" en el Menú principal.
Se muestra pantalla de selección de origen, destino, fecha del viaje y número de pasajeros (adultos y niños). Después de completar a información hay que pulsar en "Buscar". Aparecen las opciones de billetes de tren según los filtros establecidos. Pulsando en "Más tarifas" se despliegan las restantes tarifas disponibles, ampliándose la oferta de viaje con más trenes y precios.
Una vez confirmada la elección de trenes, hay que indicar los datos de los pasajeros introduciendo nombre y apellidos de cada uno de ellos. Pulsando después el botón "Confirmar datos de los pasajeros". Se muestra el resumen de la venta, con la información del tren y de los pasajeros. Si todo es correcto se selecciona "Continuar con la reserva".
Con toda la información rellena se introducen los datos del comprador y se pulsa "Subir Compra a Bolsa Correos". La compra sube a Bolsa Correos y hay que pulsar "Continuar" y realizar el cobro al cliente.
El cobro del importe de la venta realizada desde la plataforma de Venta de entradas se hará siempre a través de la aplicación IRIS.